C a r g a n d o . . .
Blog
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista a Eloy García, Vicepresidente de la Asociación de vecinos "El Templete"
Entrevista a Eloy García, Vicepresidente de la Asociación de vecinos
05 Nov

Entrevista a Eloy García, Vicepresidente de la Asociación de vecinos "El Templete"

   A pesar de que en su vida ha bregado mil batallas, ahora, ya prejubilado, sigue manteniendo el espíritu combativo con el honrado propósito de tener un barrio más habitable. Miembro destacado de la asociación vecinal, fue nombrado hace unos años vicepresidente de la misma. Licenciado en filología hispánica, su vida laboral ha transcurrido como jefe de recursos humanos y prevención de riesgos en una empresa de Alicante. De diálogo eficiente y directo, dicen que sabe expresarse igual de bien con el verbo que con el clarinete, no en vano, fue presidente de la Unión musical de Ciudad de Asís, aunque es benaluense de pura cepa, tras 40 años viviendo en estas calles.

 

  1. ¿Qué ha aportado el centro de salud al barrio?

 

   Sin duda, proximidad, que no es poca cosa. La comodidad de tener un centro sanitario cerca, evita que muchas personas de edad avanzada puedan ser atendidas sin tener que coger el coche o el autobús. Pero si echo de menos que se hubieran involucrado, más que el personal del centro en sí mismo, las autoridades competentes, a través de este centro, en las mediciones de partículas y otras valoraciones sanitarias sobre la calidad del aire, a causa de la descarga de graneles del puerto que se realiza en la fachada del barrio, y su influencia en la salud de los vecinos. Necesitábamos evidencia científica independiente y contrastada, pero no hubo colaboración. Además, los vecinos intentamos colaborar como agentes activos de salud en la detección de posibles casos de abandono o intervención social, y se nos denegó, a pesar de que era un ofrecimiento altruista, y con carácter de voluntariado, sin ninguna contraprestación.

Por otro lado, ya que no se construyó en su momento, se podía haber proyectado, aunque fuera provisionalmente,  la planta superior del edificio como centro social antes de su puesta en marcha como centro sanitario.

 

 

  1. ¿Cómo valora las demoras en la atención telefónica del centro de salud? ¿Cree que faltan facultativos?

 

   Está claro que es muy difícil contactar con el personal médico por teléfono, y seguramente vaya en perjuicio de los pacientes de Benalúa. Pero hablando con mi médica, empatizo con ellos por la sobrecarga de trabajo que están soportando. Faltan médicos y especialistas, pero la culpa no es suya, ya que no pueden más. En todo caso, el centro cumple, y los protocolos que se siguen dentro se están haciendo bien.  A veces la información que te dan no es suficiente o no es la que te tienen que dar.  Tenían que haber explicado antes y mejor este funcionamiento para con los pacientes que se está siguiendo. Es normal, tienen muy buena voluntad, pero están cansados y es muy comprensible, entendería que muchos de ellos quieran dejar de ejercer esta profesión, porque debe ser extenuante. En resumen, falta información.

 

 

  1. Las primeras hipótesis por el año 2007 hacían indicar que además del centro de salud, se iba a adecuar un centro comunitario, los vecinos estuvieron de acuerdo pero manifestaron su disconformidad si se retiraba el ficus centenario ¿Cree que se podía haber llevado a cabo esta infraestructura, y haber mantenido a su vez el ficus?

 

   Las dificultades técnicas alegadas por las administraciones de integrar el árbol monumental en el proyecto, fueron una mera excusa para el retraso de la instalación sanitaria. Se dio la razón a los vecinos en cuanto a respetar el árbol, pero en cuanto al centro social, no se hizo el esfuerzo técnico ni económico necesario de las autoridades y todo quedo en “ya veremos donde lo ponemos”.

Ha habido muchas oportunidades de hacerlo, el ayuntamiento nos comunicó que no había suelo municipal, nosotros les comunicamos que sí, que tanto la plaza del Grupo Escolar, como en la zona nueva de Benalúa sur, pegado a Oscar Esplá, había suelo. Parece que ahí van a poner Vivienda pública intergeneracional, que es una buena noticia, pero se sigue dejando sin ejecutar este centro tan necesario. Son responsables tanto el Ayuntamiento como la Generalitat. Ahora mismo nos pertenece el centro Felicidad Sánchez, en Babel, pero dada la lejanía, nuestros vecinos no pueden hacer uso de él.

 

  1. ¿Cómo valora la movilidad en Benalúa? Faltan o sobran plazas de aparcamiento, faltan autobuses y frecuencias, no hay carril bici, etc.…

   El barrio no tiene problemas de tráfico, pero somos un aparcamiento de tránsito al centro. La cercanía a la centralidad de la ciudad nos ha hecho daño como barrio. Se pueden peatonalizar calles, ensanchar aceras. Por otro lado, el mercadillo es un evidente factor dinamizador de la economía de todo el barrio pero que se debe poner énfasis en la posterior limpieza y acondicionamiento de los viales donde se celebra para, así, producir la mínima molestia a los vecinos que viven en su proximidad.

 

  1. Es evidente el envejecimiento de la población en el barrio, ¿Qué medidas debe tomar la administración para mejorar el bienestar de estas personas? ¿Considera necesario poner medidas que ayuden a rejuvenecer el barrio?

 

   El único lugar de esparcimiento de Benalúa es la plaza Navarro Rodrigo, y la del grupo escolar, esta última es low cost, y no se han ejecutado actuaciones para adecentarla para su uso público. Además, la placeta de Benalúa (Navarro Rodrigo) está obsoleta. Podrían ser sitios de comunicación vecinal, para que las personas solas, o no, puedan hacer actividades culturales o lúdicas. No tenemos ningún local público de uso y disfrute de los vecinos, ya que la biblioteca está en un local alquilado. Hemos sido absorbidos por el centro, y de ser un barrio moderno y emblemático, que se estudiaba en las universidades españolas, hemos pasado al abandono, aún así, por desgracia, en Alicante hay barrios todavía más abandonados. Este barrio se construyó a finales del s.XIX de forma novedosa como ensanche, con calles orientadas al mar, manzanas cuadrangulares que favorecen la ventilación y servicios higiénico-sanitarios en las viviendas, colectores,etc. Pero ha pasado el tiempo, y hemos perdido la idiosincrasia de barrio, difuminado, dando continuidad al centro sin ser centro, ya que sigue siendo un barrio. Faltan muchos espacios libres verdes. Y quedan pocos huecos, tal vez habría que eliminar algunas filas de aparcamiento para ampliar aceras y mejorar la accesibilidad. Pero, quitar coches es conflictivo, dado que no hay zonas de aparcamiento disuasorio, pero algo se tiene que hacer, es un problema importante por no haberlo proyectado a largo plazo. Además, se ha perdido una oportunidad en la urbanización de Benalúa sur, donde en los espacios públicos proyectados prevalecen el hormigonado y asfaltado.

 

  1. ¿Qué papel pueden jugar los vecinos si finalmente se ejecutara el prometido centro social?

      La intención de la asociación de vecinos fue participar voluntariamente por los vecinos que se quisieran involucrar, dado que los asistentes sociales pueden detectar casos, pero las pocas horas que ejecutan de ayuda pública supone que muchos de estos vecinos (muchos enfermos)  no pueden prepararse la medicación del día, o realizar sus labores cotidianas. La ayuda pública se queda corta, y a no ser que te puedas pagar una asistencia privada, es complicado tener cierta calidad de vida. En ese sentido, los vecinos podríamos haber jugado un papel muy necesario. Además, a causa de la falta del centro comunitario, parte de estas personas mayores, sobre todo si están solas, acuden al ambulatorio para intentar paliar su falta de intercomunicación y socialización. Si hubiera un sitio al que acudir donde se realizasen actividades dinámicas, culturales, con una agenda que pudieran consultar los vecinos, seguramente descargaría la asistencia al centro de salud.  Pertenecer al centro comunitario de La Florida es absurdo, ningún vecino de aquí puede utilizarlo, tiene que estar situado dentro del barrio, o mejor dicho, en el centro del barrio.  

 

¡Comparte esta noticia!