C a r g a n d o . . .
Blog
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista a Manuel Sánchez, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Benalúa
Entrevista a Manuel Sánchez, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Benalúa
16 Mar

Entrevista a Manuel Sánchez, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Benalúa

Desde hace casi tres años, Manuel Sánchez preside a los comerciantes de nuestro barrio. Alicantino hasta las trancas, costalero, herculano en los casi nunca buenos y en los casi siempre malos momentos, ha vivido la mayoría de su etapa laboral conectado al comercio de la ciudad. Economista de palabras, dado que sabe expresar con pocas lo que quiere decir, le ha tocado la tarea de intentar reflotar el comercio de un barrio que padece severos síntomas de olvido entre las administraciones.

  • ¿Cree que los ciudadanos hemos aprendido lo importante que es el pequeño comercio tras esta pandemia? 

Sí,  creo que la ciudadanía va entendiendo el valor de la relación con el comerciante, lo que este aporta, y cada vez la gente apuesta más por el comercio de proximidad.

  • ¿Qué objetivos tiene la asociación de comerciantes para el medio plazo? 

Hay que conseguir más comercios que se involucren, y entre todos desarrollar la formación para poder ofrecer información de lo mucho y bueno que ofrecemos. Ahora mismo, aunque somos bastantes, podemos y debemos ser muchos más, y así, todo el tejido empresarial del barrio pueda crecer. Benalúa es un barrio céntrico, fácil de andar, plano, con comercio diversificado, es un buen sitio tano para vivir como para montar un negocio.

  •  Dígame 3 beneficios de comprar en el pequeño comercio, y 3 más en los que el pequeño comercio pueda mejorar la salud de nuestros vecinos. 

El primer punto a destacar es el trato personalizado y la especialización del comerciante. Además genera empleo directo, a nivel local, que es muy destacable, y el tercero la seguridad que aporta en todos los ámbitos a los vecinos. Todo esto está relacionado directamente con la salud, dado que salir y ver las calles vivas, con iluminación de escaparates, que la gente salga, aporta beneficios indirectos al bienestar. Con el confinamiento se ha visto, las calles vacías y los comercios cerrados reflejan lo que puede pasar en muchos sitios si no se cuidan las tiendas de barrio. Por otro lado, los protocolos de seguridad frente al COVID que se han establecido en los pequeños comercios han sido mucho más exigentes que en las grandes superficies.

  • ¿Están los comercios de Alicante preparados para competir con las grandes cadenas offline y online como Amazon? 

Contra Amazon no vamos a poder pelear, hay que ofrecer otros servicios, pero sin entrar en lucha contra ese monstruo. Los pequeños comercios deben abrirse sí o sí a las nuevas tecnologías, buscando alternativas…las cosas que online no se pueden ofertar. Todavía queda mucho por hacer, y la asociación trabaja en que nuestros comercios se puedan formar en el aspecto virtual.

  • Si pudiera cambiar algo del barrio de Benalúa, ¿Qué sería? 

El barrio tiene carencias, no hay duda, debe tener más zonas deportivas y verdes, tener un centro de mayores, estar más peatonalizado, mejorar las aceras, hacerlo más transitable y que invite a la gente a moverse por aquí. Conforme me he estado involucrando en este barrio, más cosas veo que hay que mejorar.

  • ¿Qué le pide a las autoridades municipales,  autonómicas y nacionales? No sólo económicamente, si no cualitativamente, tras los estragos del COVID. 

Inversiones siempre y cuando se consulte a los agentes sociales que viven y trabajan en el barrio. Las decisiones se deben tomar mediante el diálogo entre políticos de cualquier administración y color político consensuadas con los que viven su día a día dentro de la zona, no tomarlas desde fuera.

  • ¿Cómo ve Benalúa dentro de 25 años? 

Es importante que el barrio no se deprima, podemos ser una ampliación del centro de Alicante, ofreciendo buenos servicios para vivir y ser comerciante. Hoy, teniendo cerca las estaciones de tren y autobuses, no acabamos de atraer a esa gente joven que es el futuro, porque falta inversión en lo que hemos hablado antes, zonas de esparcimiento, deportivas, mejores aceras, etc…

 

 

¡Comparte esta noticia!